Cuáles son los componentes de la pintura

 

Los colores transferidos a la pintura decorativa han tomado un papel fundamental para la sociedad moderna. La vemos a todo momento y en todos lados, construcciones, casas, edificaciones, muebles y coches, entre otras cosas, encontramos cada vez que salimos a la calle, esto llena de diversos pigmentos recibidos por nuestros ojos y alegra nuestras vidas. Incluso cuando permanecemos dentro de nuestro hogar podemos verla: muebles, puertas y paredes son decoradas con diversas tonalidades de nuestros gustos. El color es algo de lo que no nos podemos deshacer y por eso, el humano ha trasladado estos en pigmentos que se utilizan para crear la pintura que más queramos.

En este artículo se hablará específicamente de los componentes de la pintura empleada para colorear edificios, cuadros, muebles y hogares. Si te ha picado la curiosidad de saber cómo es que han puesto tu color favorito en un líquido envasado para tú colocarlo en tu cuarto, estás en el lugar correcto.

Materiales básicos

La mayoría de pinturas está compuesta de unos materiales básicos que comparten entre sí, entre estas categorías se encuentran los aditivos opcionales; aglutinante o medio, encargado de transportar el pigmento; el solvente que diluye la mezcla y el pigmento que le da color.

  • Aglutinante: Este también es llamado “medio”, es un compuesto añadido a la pintura que contiene al pigmento, es decir, funciona como un medio de transporte para que este sea aplicado y, además, una vez aplicado en la superficie funciona como fijador para que el color no caiga y sea resistente. Existen dos tipos: las naturales, como el aceite de linaza, y las sintéticas tal como son las resinas.

 

  • Solvente: Este compuesto es el que le aporta a la mezcla de pintura la consistencia de fluido, evaporándose cuando la pintura se seca. Este es el componente caracteriza y diferencia las pinturas que son a base de agua y de las aceite, entre otras. También es necesario destacar que es el solvente diluye la pintura y cuando esta se aplica, desaparece evaporándose.
    • El solvente base más ecológico y propicio es el agua, sin embargo, no es compatible con los tipos de aglutinantes con características grasas.
    • Un solvente que sí es compatible con las pinturas aceitosas pueden ser los aceites extraídos de vegetales. Sin embargo, los solventes son una de las sustancias más tóxicas en las pinturas por lo que se exige un uso mínimo (o alternativas) a los fabricantes.

 

  • Pigmento: El pigmento es lo que agrega el color a toda la mezcla, estos se emplean en polvos y los elementos de los que se fabrican varían, siendo los principales el cromo, sulfatos, dióxidos, óxidos, aluminio, etcétera. Es uno de los componentes químicos de la pintura más tóxicos y contaminan el medio ambienten si no se dispone de ellos adecuadamente.

 

  • Aditivos: Estos compuestos adicionales proporcionan detalles al resultado final de la mezcla, por ejemplo, una textura diferente, un secado más rápido, una acción antioxidante, etc. Normalmente se añaden en pocas cantidades y pueden ser secantes, barnices (mejoran la protección de la superficie, además proporciona un acabado brillante), o diversos minerales para dar aspectos deseados.