Las herramientas manuales

Ferretería

 

¿Qué quiere decir la palabra “herramienta”?

Las herramientas son objetos creados por los seres vivos para facilitar alguna acción, usualmente de la vida diaria o cotidianidad. Anteriormente se creía que la diferencia esencial entre el ser humano y el resto de las especies radicaba en la utilización de herramientas: el cerebro del ser humano está más desarrollado que el de otros seres, por lo cual se suponía que la utilización de utensilios como cubiertos, palas, plumas, eran propias de las personas, no algo de lo que también disfrutaran los animales; sin embargo, en el siglo XX la ciencia aceptó el hecho de que los animales (como el gorila que usa palitos para cazar hormigas o las focas que rompen conchas con piedras) también tienen la capacidad de usar herramientas.

 

La cuchara para comer pastel, la escoba para barrer, la engrapadora… Básicamente, casi todo lo que usamos para hacernos más fácil una tarea es una herramienta, no obstante, en el día a día cuando hablamos de herramientas no solemos pensar en cubiertos o correas, sino a lo que son las “herramientas manuales”, que usualmente encontramos en las ferreterías.

 

Las herramientas manuales son aquellas que nos facilitan, específicamente, la realización de una tarea mecánica que requiere de cierta aplicación de energía; en éste aspecto, por “tarea mecánica” nos referimos que requiere movimiento y/o altera el estado de un cuerpo u objeto y por “energía” a la fuerza que empleamos para realizar dicho trabajo.

 

En el caso de las herramientas manuales, cada una posee un uso específico para el cual fue diseñada y se suelen clasificar en:

 

Herramientas de…

  • Montaje como destornilladores.
  • Sujeción como los tornillos.
  • Golpe como los martillos.
  • Corte como las sierras.
  • Unión como sopletes.
  • Medición y trazo como reglas, escuadras, cintas métricas…