Inversión: ¿Cuán grande es el riesgo que usted está dispuesto a asumir?

Si tomamos la decisión de realizar una operación para poder invertir: ¿Cuánto riesgo estoy dispuesto a asumir?.

La personalidad del inversor y su tolerancia al riesgo.

Consideramos que la tolerancia al riesgo de cada inversor se puede que tener en cuenta desde dos perspectivas:

  1. Una objetiva, que es la capacidad financiera de asumir pérdidas producidas a raíz de la inversión. Esta capacidad vendrá determinada en gran parte por los siguientes componentes: el presupuesto y la situación económica (ingresos y gastos), los objetivos y el horizonte temporal.Creemos que uno debe hacerse una pregunta clave: ¿cuánto dinero podría perder sin comprometer en exceso su situación financiera?
  2. La siguiente perspectiva es totalmente subjetiva y se refiere a una disposición psicológica a asumir las mismas pérdidas. Una inversión que lo tiene mal anímicamente, le produce insomnio, le termina dando una úlcera, no es una buena inversión para usted, por más rentable que sea. No todos están dispuestos a aceptar y afrontar la posibilidad de perder parte de sus ahorros, por más que tengan la capacidad financiera suficiente para soportar las pérdidas. Los inversores con poca tolerancia al riesgo pueden sentir pánico durante los reveses momentáneos del mercado y vender cuando no sea el momento oportuno.

Repasemos: el factor tolerancia al riesgo dicta que la inversión adecuada sea aquella que permite al inversor dormir tranquilo.